Chile pionero en buses eléctricos busca reducir la huella de carbono
22 de octubre de 2021
Chile es pionero en Latinoamérica en movilidad ecológica con vehículos eléctricos. Este país se estableció como meta ser carbono neutral en la emisión de CO2 de aquí al 2050, y para ello la electromovilidad será fundamental, aportando un porcentaje importante de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr este objetivo.
Más eficientes, más limpios, y menos ruidosos, los vehículos eléctricos solo parecen tener características positivas en comparación con los tradicionales. Pero si a eso le sumamos que no generan emisiones de CO2 cuando su electricidad se produce con base a energías renovables, queda claro por qué Chile ha apostado fuertemente por la electromovilidad, tanto así, que es el país con mayor cantidad de buses eléctricos fuera de las urbes chinas, con metas ambiciosas para que la electromovilidad se tome las calles mejorando la calidad de vida de los habitantes de Arica a Punta Arenas.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Electromovilidad establecida hace cuatro años, la meta es que al año 2050, un total de 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos. Esa meta ya logró adelantarse en diez años, para que el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos el 2040.
Cómo Santiago de Chile se convirtió en líder mundial en autobuses eléctricos
La electrificación del transporte ha despegado en todo el mundo. Las ciudades y las agencias de tránsito están experimentando con las últimas tendencias e innovaciones, que abarcan desde automóviles hasta autobuses, Scooter y bicicletas.
Hemos visto a China liderar en vehículos eléctricos (EV) en los últimos años, como la ciudad de Shenzhen, que se convirtió en la primera en electrificar toda su flota de autobuses públicos este año. Pero ahora está surgiendo un nuevo líder en vehículos eléctricos: Santiago, Chile.
En julio del 2019, 100 nuevos buses eléctricos llegaron a Santiago y comenzaron a operar. Para el próximo año, se espera que Chile tenga la segunda flota de autobuses eléctricos más grande del mundo después de China, con más de 200 en Santiago. Y se está desarrollando una nueva licitación para proporcionar incentivos para el despliegue de aproximadamente 500 autobuses públicos eléctricos más en la ciudad para 2020.
Junto con la estrategia nacional de electromovilidad, Chile ha avanzado en otras dos grandes medidas: por una parte, un acuerdo público-privado de Electromovilidad, donde han participado 85 empresas e instituciones públicas, que se comprometen a avanzar en: aumentar los modelos de vehículos eléctricos en el mercado, aumentar la cantidad de cargadores de la red pública, aumentar el capital humano y fomentar nuevos usos de electromovilidad. Por otra parte, la Ley de Eficiencia Energética, promulgada en febrero de 2021, promueve la electromovilidad, incentivando a los comercializadores a traer vehículos eléctricos; estableciendo incentivos tributarios para la inversión en vehículos eléctricos; estableciendo mejores estándares de eficiencia energética en el parque automotor nuevo; norma la interoperabilidad del sistema de recarga para facilitar el acceso y conexión, de manera que quien requiera cargar su vehículo a nivel público pueda hacerlo y tenga una buena experiencia en el proceso, entre otras medidas.
Este entorno de mercado ha llevado a la inclusión de industrias que tradicionalmente no formaban parte del sector del tránsito en el aumento de vehículos eléctricos de Chile, como las empresas de servicios públicos, y alentó nuevos modelos comerciales y asociaciones que hacen que los proyectos complejos de electromovilidad sean menos engorrosos.
La nueva licitación de e-bus de Transantiago, por ejemplo, separa los gastos de capital y los gastos operativos entre los diferentes contratistas, por lo que el operador no tiene que asumir la carga financiera y técnica completa de las nuevas tecnologías de buses. Esto sigue un enfoque similar al reciente proceso de adquisiciones de Bogotá (Colombia) para reemplazar su vieja flota de autobuses.
Chile y su estrategia clara en buses eléctricos, un ejemplo para Latinoamérica
Los sólidos fundamentos de Chile han ayudado a que Santiago sea un pionero de los autobuses eléctricos en América Latina y a nivel mundial. La abundancia de recursos naturales, una estrategia nacional clara, la participación de las partes interesadas clave y una economía dinámica le dan la ventaja.
La nueva licitación por Transantiago podría poner hasta 500 autobuses electrónicos más en las calles en los próximos dos años, lo que representa alrededor del 10 por ciento de la flota total de autobuses de la ciudad. El modelo es muy prometedor para la capital de Chile y podría ser una guía para que otros sigan su ejemplo.
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Fuente: chilereports.cl / thecityfix.com
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