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El ecommerce en Chile y el auge del último año

24 de septiembre de 2021

Tal como ha venido informando FashionNetwork.com, el ecommerce se ha venido disparando desde el año 2020 con el avance de la pandemia, y específicamente en el caso de Chile, datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) revelan un crecimiento importante en ventas del 31%, un aumento en el número de transacciones del 86% que empujó esta cifra hasta los 119 millones de transacciones.

  Con base en lo anterior, el eCommerce Institute y la CCS presentaron el pasado mes de agosto un documental sobre la evolución del comercio digital en Chile, que expone los retos y las estrategias detrás del destacado incremento de comercio electrónico en el país sudamericano.

  En el caso específico del capítulo de Chile, este reúne las experiencias de los líderes que están impulsando el ecosistema digital en el país para crear una industria sólida, que pone en el centro de todas las operaciones al consumidor y que es capaz de responder a los cambios que experimenta el sector.

El ecommerce en Chile podría superar los U$$ 11.500 millones en ventas en este 2021

  Según proyecciones de Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el ecommerce en Chile tendría un crecimiento del 20% para el 2021.

  De acuerdo con un nuevo reporte presentado por el gerente de estudios de la CCS, George Lever, el comercio electrónico sigue ganando espacio en Chile, ya que mientras en 2020 el comercio minorista cayó 3,9%, el e-commerce registró un crecimiento de 55% en bienes y servicios, aportando 6,3 puntos al crecimiento del comercio.

  El economista proyectó para el cierre del 2021, un aumento del ecommerce en Chile que alcanzará los US$11.592 millones, equivalente a un aumento superior al 20%, representando un 13% de total de ventas de comercio, mientras que para el 2023 estimó que dicha proporción alcanzará al 20%.

Principales tendencias

  Al analizar las tendencias del e-commerce en 2020, destacó el fuerte crecimiento de las categorías de pagos digitales (28%), el e-commerce (25% a través de dispositivos móviles)), educación online (39%) y video streaming (31%).

  En cuanto al porcentaje de consumidores que compró online, Lever señaló que avanzó de 33% en marzo de 2020 a un 85% a enero de este año.

  Asimismo, destacó la consolidación de la mujer como actor relevante de las compras online, acercándose casi al 60% de participación en las compras, especialmente en los rubros de hogar y alimentación.

  Respecto del porcentaje de usuarios que utiliza los canales online, lideran, con un 68%, los supermercados, seguido con un 65% las grandes tiendas, un 46% las tiendas internacionales, un 44% las tiendas especializadas y un 42% los Marketplace.

Satisfacción con el ecommerce en los chilenos

  Según el análisis de la compañía Bain & Company, el 61% de los chilenos dijo que están satisfechos o muy satisfechos con sus experiencias comprando en línea.

  Y afirmaron que existen tres factores claves que hacen que las compras online sean una grata experiencia. Por un lado, el 68% de ellos admitió que este tipo de compra permite ahorrar tiempo. Otro 62% asegura que es una forma más segura frente a la exposición o infección de covid-19. Y un 41% explicó que es más fácil comprar artículos pesados o voluminosos y así cuidar su salud física.

  No obstante, existe un porcentaje de chilenos que no ha tenido buenas experiencias en las compras por internet. De ellos, el 48% comentó que los despachos son caros y no se justifican. El 31% dijo que muchas veces los productos están agotados y hay que esperar un buen tiempo para volver a encontrarlos. Y el 27% de los chilenos concluyó que falta variedad de elementos.

  Según el director de Bain & Company en Santiago de Chile, el hecho de que las compañías vean la posibilidad de alianzas estratégicas con empresas de delivery, será fundamental para disminuir costos de transporte y fidelizar a sus clientes.

  Y agrega que “uno de los aspectos donde las empresas deberán mejorar, si quieren tener resultados óptimos frente a sus consumidores, será logística: la aparición de dark stores es un ejemplo de cómo las compañías modificarán sus centros de distribución para contar con la demanda necesaria para sus consumidores.

  Por último, y en cuanto a los productos que más se compraron durante este tiempo, los alimentos incrementaron su consumo en un 15%, al igual que los alimentos sanos o no procesados. Y las marcas sostenibles aumentaron un 23% en comparación a un mes sin Covid-19, revelando así la preferencia de los consumidores por los productos conscientes con el medioambiente.

Fuente: Fashion Network / Ecommerce News

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